Edgar Iván Zazueta Luzanilla

Nace en Ciudad Obregón, Sonora. Licenciado en psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora con el tema de la equidad de género en el ámbito educativo, a la par de su formación profesional y como estudiante de 7 semestres en ingeniería química e ingeniero en biotecnología coordina varios programas de radio sobre debates juveniles y cuentos infantiles, posteriormente y, como estudiante de psicología, empieza a trabajar con grupos y colectivos a favor de los derechos sexuales y reproductivos. Estudia la maestría en desarrollo regional en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. en Hermosillo en el tema de masculinidades y divorcio. En esa misma institución continúa con estudios de doctorado en el tema de los conflictos de parejas heterosexuales en configuración de pobreza, al mismo tiempo que combina la investigación con la docencia en distintas universidades privadas de la región, en este período también ofrece distintos cursos y diplomados sobre diversidad sexual y género a docentes de las principales universidades de Ciudad Obregón y Hermosillo. También realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Sonora en el tema de la educación para el desarrollo sustentable y fue conductor y productor de un programa en Radio Universidad sobre Desarrollo Sustentable, Género y Sexualidad. Posteriormente fue Profesor de tiempo completo  en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California- Mexicali y, actualmente desarrolla una investigación de Cátedras CONACYT en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora en la Ciudad de México con el tema de la democratización en los diferentes tipos de familias urbanas mexicanas en configuración de pobreza, una visión desde la perspectiva de género y el desarrollo sustentable. Además, ha participado como profesor de cursos sobre género y derechos humanos así como la coordinación de un seminario interinstitucional sobre FAMILIA Y DIVERSIDAD y el proyecto con COPRED sobre Prácticas discriminatorias y estrategias de resiliencia para jóvenes LGBT+. El caso de la violencia doméstica durante COVID-19. Actualmente coordina el seminario de estudios interseccionales de la desigualdad social.