Héctor Luis Zarauz López

Es sociólogo por la UNAM, titulado con la tesis “El Porfiriato y Revolución en el Istmo de Tehuantepec” con la que obtuvo mención honorífica en el Premio Salvador Azuela del INEHRM, en 1993.

También es doctor en historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, titulado con la tesis Rebeliones contra los gobiernos revolucionarios en el istmo de Tehuantepec, 1916-1924, misma que mereció el premio Salvador Azuela 2005, que convoca el INEHRM y Mención Honorífica en el Premio Marcos y Celia Maus, que otorga la familia Maus y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodo 2004-2005.

Ha sido becario del CIESAS, la UNAM y el INEHRM.

Ha participado en proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Friedrich Katz, como “El nazismo en México durante la II Guerra Mundial” y “La Decena Trágica y el maderismo”. También laboró en investigaciones sobre movimientos estudiantiles, en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, entre otras actividades.

Es autor de Revolución y rebeliones en el Istmo de Tehuantepec (Instituto Mora 2018), Tiempo de Caudillos, 1917-1924 (Random House Mondadori, 2008). La Revolución en la ciudad de México 1900-1920 (Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la ciudad de México), La Fiesta de la Muerte (Conaculta, 2000), México. Fiestas cívicas, familiares, laborales y nuevos festejos (Conaculta 2000), entre otros títulos.

Ha participado en publicaciones colectivas, entre varias: Otras voces de la Revolución Mexicana. Visiones desde Estados Unidos y Canadá, compilado por Silvia Núñez García y Juan Manuel de la Serna, con el ensayo “Félix Díaz y el exilio mexicano”, publicado por la UNAM, CISAN; en Actividades, espacios e instituciones económicas durante la Revolución Mexicana, compilado por Mario Contreras y Pablo Serrano, publicado por la UNAM, con el ensayo “Petróleo, revolución y conflicto internacional en México, 1915-1920”; también en Formación empresarial, fomento industrial y compañías agrícolas en el México del Siglo XIX editado por Mario Trujillo, publicado por el CIESAS, con el ensayo “Explotación maderera en el sur de Veracruz en el siglo XIX”.

Colabora en los seminarios de investigación: Seminario permanente de historia contemporánea y del tiempo presente (del Instituto Mora), y el seminario de Historia económica (UNAM).

Actualmente es profesor en la especialidad de historia económica del posgrado de la Facultad de economía de la UNAM, y en el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, en donde también se desempeña como Director de Apoyo Académico.

Artículo siguiente