María Guadalupe Serna Pérez

Doctora en Ciencias Sociales, con Especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Miembra del Sistema Nacional de Investigación. Trabaja en el área de Sociología y Antropología Económica. Se ha enfocado al análisis de la actividad empresarial donde atiende a la manera en que se forman y consolidan las micro y pequeñas empresas en México. Así como a la participación del empresariado de origen mexicano en Estados Unidos en la agenda de política pública. Ha hecho especial énfasis en la relación hogar –empresa, para el caso de mujeres empresarias. Se ha ocupado de la formación de redes y capital social, así como de la inserción laboral femenina en el área de alta dirección, en corporativos multinacionales. Así como en la participación en organizaciones sociales y desarrollo de capacidades. Entre sus publicaciones destaca, Aquí no hay seguro contra crisis… Empresarias, empresas y hogares en dos zonas metropolitanas de México. Miembra desde 2004 del Foro Consultivo Científico y Tecnológico,- CONACYT. Miembra desde 2005 del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México, donde fue Vicepresidenta, así como de la International Society for the Third-Sector Research, desde 2008. Miembra fundadora de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas A.C. en 2002, de la Red de Mentoraje MxM, desde 2010 y del Centro de Investigación y Estudios Sobre Sociedad Civil, A.C. desde 2011. Ha sido Coordinadora General de Posgrado en el Instituto Mora, así como Directora de Investigación.

Artículo siguiente