Miradas retrospectivas al México de Porfirio Díaz

Luz Carregha Lamadrid, Marisa Pérez Domínguez, María Eugenia Ponce Alcocer
(coordinadoras)

Miradas retrospectivas al México de Porfirio Díaz aborda uno de los periodos clave en la historia de México; una etapa en la historia moderna de nuestro país en donde aún existen lagunas por llenar. Se trata de un conjunto de trabajos con visiones analíticas y lecturas muy sugerentes que aportan a la construcción de nuevas perspectivas historiográficas. En este libro colectivo, el lector encontrará cuatro retrospectivas con un hilo conductor: “el orden y el progreso”. La consolidación del poder con políticas pragmáticas y flexibles, alianzas y negociaciones, que garantizaron el progreso en la última década del siglo xix; la elaboración de estrategias en la diplomacia mexicana, que subrayaron el orden y el progreso adquirido bajo los “científicos”; la sociedad urbana que creó sus espacios de expresión, porque bajo el orden ya establecido, el progreso incluyó la instrucción y la promoción de la cultura junto con los logros mexicanos alcanzados con el apoyo del gobierno; y el papel de Porfirio Díaz en el proceso de formación de una política económica que exigió primero el orden, para poder garantizar el progreso a los grupos interesados.

Instituto Mora
Instituto Mora (coedición)
ISBN: 978-607-9475-85-7

Luz Carregha Lamadrid. (El Colegio de San Luis, A.C.).

Marisa Pérez Domínguez. (Instituto Mora).

María Eugenia Pérez Alcocer. (Universidad Iberoamericana).