Letras y el oficio. Novohispanos en la imprenta. México y Puebla, siglo XVIII

Olivia Moreno Gamboa

A partir de los cambios que en Nueva España introdujo el reformismo borbónico y la Ilustración en diversas esferas de la vida social y cultural. Olivia Moreno ofrece en esta obra una amplia reflexión sobre los “teatros literarios” que predominaron en el siglo XVIII novohispano, dando cuenta de los fenómenos de secularización y laicización que impactaron sus actividades. En este proceso se pone especial atención a la producción intelectual de los letrados y a la vinculación que ésta mantiene con sus actividades profesionales. No deja de observarse, para finales del setecientos y en el cambio de siglo, la emergencia de nuevas figuras laicas en la élite letrada, que comenzaron a incorporar otros saberes al mundo impreso. Las letras y el oficio sustenta su análisis en un laborioso estado bibliométrico de impresos y autores a partir de las bibliografías de José Mariano Beristaín de Souza y José Toribio Medina, y en otros datos provenientes de la Ciudad de México y Puebla, donde se concentró la producción editorial durante el periodo colonial. En sus páginas, Olivia Moreno ofrece una clara radiografía de la llamada “República de las Letras”, y con ello permite la comprensión del lento y tardío desarrollo de la cultura impresa en México.

Instituto Mora (coedición)

ISBN: 978-607-8611-03-4

Olivia Moreno Gamboa. Doctora en Historia por la UNAM. Su línea de investigación es la historia cultura impresa en el periodo colonial y el siglo XIX. En 2003 obtuvo el premio Instituto Nacional de Antropología e Historia Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis de licenciatura en Historia, y en 2006 el premio Marcos y Celia Maus a la mejor tesis de maestría en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Participa en los seminarios “Libros y lectores, siglos XVIII-XX”, “Historia de la Iglesia novohispana” y “El mundo ibérico en el largo siglo XVIII”, que se llevan a cabo en el Instituto Mora y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Actualmente desarrolla una investigación sobre el impreso devocional en Nueva España.