Actores y temas de las relaciones de México y sus fronteras

Gabriela Sánchez Gutiérrez y Raúl Cabrera Amador
(coordinadores)

En la actualidad tanto el poder político como el económico han desatendido su compromiso en favor de la protección de los derechos humanos, del medioambiente, de los bienes públicos, del reconocimiento a la diversidad de géneros, a los pueblos indígenas y culturas, así como del impulso a perspectivas de desarrollo que estimulen la participación de los pequeños productores, trabajadores y actores sociales en general. La mercantilización del mundo contemporáneo y la merma en la capacidad de gestión de los intereses colectivos por parte del Estado han reducido a la población a sujetos individualizados e identificados principalmente como consumidores. Este panorama adverso es la arena en donde se inscribe la intervención de las organizaciones de la sociedad civil mexicanas. Ellas mismas enfrentan hoy en día escenarios desfavorables que dificultan seriamente su crecimiento y consolidación. Este libro da cuenta de una investigación que recoge las voces de integrantes de organizaciones de la sociedad civil y profundiza, a partir de ellas, en una reflexión sobre los entornos jurídico, económico, político y sociocultural en los que se desenvuelven estas organizaciones en México, puntualizando en el análisis de algunas de sus consecuencias y sugiriendo posibles vías de solución.

Instituto Mora
Colección Contemporánea. Cooperación internacional y desarrollo
ISBN: 978-607-8611-16-4

Gabriela Sánchez Gutiérrez. Psicóloga social con doctorado en Análisis Institucional por la Universidad de Paris VIII. Ha ofrecido por más de 25 años servicios especializados de asesoría para el fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil y de agencias internacionales de cooperación para el desarrollo, llevando a cabo actividades de consultoría a nivel internacional, particularmente en procesos de planeación y evaluación de proyectos, programas, políticas, instituciones y redes avocadas al desarrollo social. Profesora-investigadora titular en el Instituto Mora. Integrante del SNI. Fundadora del Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Raúl Eduardo Cabrera Amador. Psicólogo social con doctorado en Ciencias Sociales por la UAM-Xochimilco. Profesor en el departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (1989-2001); en la maestría en psicología clínica y salud mental pública de la UAEM de 1994-a 1999; en la maestría de Cooperación Internacional del Instituto Mora (2009-2012). Es autor de diversos artículos y libros colectivos sobre temas relaticos a la constitución de sujetos sociales y políticos. En 2012 publicó el libro Objeticos del desarrollo del milenio y seguridad alimentaria en Chiapas. ¿Superación o profundización de las desigualdades? editado por el Instituto Mora.