Arsenio Ernesto González Reynoso

Es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Profesor-Investigador del Instituto Mora, donde ha coordinado la Maestría en Estudios Regionales y el Doctorado en Estudios del Desarrollo – Problemas y Perspectivas Latinoamericanas. Fue Secretario Académico del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Coordinador del seminario de investigación “Conflictos territoriales por agua y procesos de gobernanza hídrica”, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.​ ​​​​​​

En 2008 fue coordinador metodológico del Plan Maestro de rescate del río Magdalena y en 2010 coordinó la Evaluación sobre la política de acceso al agua potable en el Distrito Federal realizada por el PUEC-UNAM para el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF. Durante 2011 coordinó el Diplomado sobre política y gestión del agua en la Ciudad de México: un desafío multidimensional, convocado por el PUEC-UNAM y varios institutos y facultades de la UNAM.​ Es miembro fundador de la Red de Investigadores Sociales sobre Agua (1996).

Ha impartido la materia de Teoría Social, Espacio y Ciudad en la Maestría en Estudios Regionales del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” de 2009 a 2017. Ha participado en la elaboración de programas de desarrollo urbano de distintas escalas: nacional, regional, estatal, municipal, centro de población, zona metropolitana y parcial de centro histórico. Ha publicado libros y artículos sobre políticas del agua y aspectos institucionales, políticos y culturales en el manejo de este recurso.