Descripción
Las relaciones entre la práctica escénica y los estudios teatrales, por un lado, y la filosofía y las ciencias sociales, por otro, se pueden entender a partir de una genealogía compartida: ambas son formas de hacer ver.
Después de todo, ¿qué son las ciencias sociales, qué es la filosofía, sino un conjunto de modelos y discusiones conceptuales que buscan, a través de la ficción, es decir, a partir de palabras y relaciones que han sido inventadas, diseccionar una realidad que es continua, para visualizarla y entenderla en forma de resumen, por pedazos, a partir de partes y segmentos que en la mente han sido separados de manera artificial? ¿Qué es la creación escénica, qué es el teatro, sino un intento por (re)presentar el mundo como es (cuando hay una aspiración mimética), de criticarlo y de ofrecer escenarios alternativos, contrafácticos (cuando hay una crítica política) e incluso, de cambiarlo (cuando se enfatizan sus cualidades transformativas y de empoderamiento, como sucede con el teatro comunitario)?
A partir de estas inquietudes, los trabajos incluidos en este volumen intentan construir algunos puentes y generar un diálogo a partir de tres coordenadas: nuevas fuentes orales, las cuales dan cuenta de la historia reciente del teatro independiente en la Ciudad de México; distintos enfoques y teorías conceptuales que han sido propuestos desde las trincheras de la filosofía y/o las ciencias sociales, y la propia práctica escénica y académica de los autores.