Descripción
El valor fundamental de este libro se sitúa en ofrecer una investigación epistemológica que explica cómo la frontera norte fue creada y conceptualizada discursivamente dentro de condiciones coloniales. El análisis demuestra cómo se construyeron las variadas atribuciones contextuales de la frontera norte y cómo las mismas se perpetuaron a partir de los primeros estudios de Turner, Bolton y Powell, en las subsiguientes investigaciones históricas y arqueológicas, hasta hoy en día.
A pesar de que estas categorizaciones se han cuestionado y criticado en una efusión de nuevos estudios y debates sobre los conceptos de “frontier” y “borderlands”, no sólo en México, sino a través del mundo, hasta ahora no existe un estudio que examine los procesos que cimentaron los grandes espacios del norte de Nueva España desde la perspectiva del fenómeno que la autora denomina “fronterización del espacio”. Al desconstruir la formación de nuevas territorialidades dentro del contexto del poder colonial, Cecilia Sheridan revela cómo la enorme diversidad de grupos nativos de esos espacios fue borrada y reducida a un chichimeca unidimensional y homogéneo que se extinguía al mismo tiempo que una frontera supuestamente avanzaba de manera progresiva y lineal hacia el norte.
En suma, esta obra constituye una aportación original, audaz e indispensable al corpus de investigaciones empíricas y teóricas sobre la historia y conceptualización de las fronteras, no sólo de México, sino de otras áreas del mundo.