Descripción
Después de varias décadas de estudios sobre la fiscalidad individual de diversos países de América Latina, el presente volumen reúne variados temas históricos relacionados con las finanzas coloniales y nacionales.
En el conjunto de diez capítulos, el lector encontrará temas de la realidad fiscal argentina, brasileña, ecuatoriana y mexicana. Desde el funcionamiento de la caja de Buenos Aires en el siglo XVII hasta el análisis de cómo en el México del siglo XX se experimentó la centralización de los ingresos tributarios frente a la incapacidad de las entidades federadas para colectarlos de manera eficiente. Otros trabajos de este libro analizan tanto las vicisitudes que experimentaron las economías brasileña y mexicana en la transición de colonia a nación, como los éxitos y contratiempos de las economías mexicana y ecuatoriana en el siglo XX.
Tanto en su conjunto como en trabajos específicos, el volumen aborda la problemática de la transición. A la luz de los ensayos aquí presentados, este concepto se entiende como el paso de un Estado ocupado en colectar impuestos indirectos y distribuirlo en gastos de guerra y deuda a otro que ya expandió su abanico de ingresos y se hace cargo de fomentar la economía y cuidar el bienestar de su población.
En el estudio de esta transición, el tema obligado en la mayoría de los trabajos es el del federalismo. En estas páginas se exploran casos particulares de Brasil y México. La conclusión es que el federalismo no contiene una definición a priori, sino que debe explicarse y comprenderse a la luz del momento histórico y situación geográfica de cada nación.