Descripción
Las experiencias de la vida en el exilio no fueron ni han sido similares para quienes las experimentaron cotidianamente. Esta obviedad vale hacerla explícita: ¿se percibe y se vive el exilio de igual forma como adulto que como niño? ¿Se comparte la idea de exilio?
La diversidad generacional y subjetiva pierde importancia cuando se observan procesos y acontecimientos del exilio de manera global. Casi siempre se privilegia a los sujetos adultos como quienes los vivieron.
Este libro presenta una investigación que fijó la mirada en aquellos niños del exilio. Alonso Salinas, Analía Ferreyra, Carolina Falkner, Claudia Segal, Ignacio Plá, Laura Furlán, Mariano Marcone, Natalia Bruschtein, Nicolás Detta, Paula Sepúlveda, Santiago Capraro, Valentina Ramírez y Valeria Moscoso nacieron en núcleos familiares del Cono Sur que atravesaron las circunstancias dictatoriales y el destierro. Vieron la luz, según los casos, en aquel sur latinoamericano o en México. Compartieron la tierra de acogida familiar y, de manera especial, el sur de la ciudad de México, donde fincaron finalmente su residencia y en la que hoy transcurren sus vidas de adultos jóvenes.
Aquellos niños se expresan directamente en estas páginas. Son trece protagonistas de historias que marcaron un hiato en América Latina. Cuentan cómo las vivieron. Recorren generosamente el túnel del tiempo desde la comprensión actual de sus identidades hechas de exilios. Leerlos hace posible conocer no sólo cómo, desde el presente rememorativo, recuerdan, sino también, cómo resignifican acontecimientos y situaciones que alteraron y forjaron sus vidas.