Descripción
¿Cómo cambiaron las ciudades a lo largo del siglo XX?, ¿Cómo funcionan y cómo garantizan la disposición de alimentos para sus habitantes? Esta es una historia de la ciudad de Aguascalientes que, arrancando en los últimos años del siglo XIX cuando el ferrocarril cruzó su territorio y alteró su vida “recorre una parte importante del siglo XX, décadas de cambio radical en el mundo urbano”.
Puesto el acento sobre las ciudades y los complejos procesos ocurridos en ellas, en este libro ciudad y abasto se entrecruzan permanentemente logrando un aporte multidimensional: al conocimiento de la planeación, proyección, construcción y desarrollo de las ciudades mexicanas; a la producción agropecuaria y a los análisis aún necesarios sobre el reparto agrario y sus consecuencias; a las elites y los actores; a la infraestructura de producción, transporte, almacenamiento y distribución; al comercio mayorista de abarrotes y los canales de conducción a la población; a los hábitos y al consumo.
Entre muchas lecturas posibles que pueden hacerse no sólo por lectores especializados, el libro intenta descifrar la experiencia urbana. Se trata de abrir ven tanas para ver cómo la ciudad triunfó frente al campo, o cómo al paso del tiempo se transitó de una recurrente escasez de alimentos a un equilibrio incierto.