Mirando atrás. Los trabajadores de origen mexicano de Los Ángeles y el partido liberal mexicano, 1905-1911

David Vázquez

Este libro ofrece un acercamiento a la forma en que la población de migrantes asentados en Los Ángeles recibió y se vinculó con el Partido Liberal Mexicano. Sigue el proceso de conformación del PLM en el Sur de California y muestra cómo trabajadores y gente de a pie sirvieron de apoyo fundamental a la organización encabezada por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón entre 1905 y 1911. Muestra el compromiso de un sector de la población migrante con lo que sucedía en su país de origen y su afán por participar en las transformaciones sociales y políticas que vivía la “patria”. Finalmente, se adentra en cómo participaron en el movimiento que buscaba defenestar al régimen de Porfirio Diaz en 1911. Con lo anterior, el trabajo invita a reflexionar acerca de la importancia social, demográfica, cultural y sobre todo política que ya cobraba la población migrante en este periodo.

Instituto Mora
Colección Historia política
296 págs.
ISBN: 978-607-9475-38-3

David Vázquez. Es originario de Cartagena, Jalisco. Es maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora y realiza actualmente estudios de Doctorado en Historia en el Colegio de México. Sus intereses académicos se centran en las experiencias de los mexicanos en el Sur de California, el desarrollo económico del suroeste estadounidense y en la historia de la revolución mexicana.