Problemas públicos Controversias y aportes contemporáneos

Juan Carlos Guerrero Bernal, Alicia Márquez Murrieta, Gabriel Nardacchione y Sebastián Pereyra

Este libro surge de varios puntos de cruce y confluencia. El primero se vincula con la sistematización de los debates pasados y actuales asociados a la noción de problema público. Ello tanto por la rica discusión conceptual y teórica a la que ese término ha dado lugar en las últimas décadas, como por la interesante producción de investigación empírica que, en distintos contextos intelectuales, se ha llevado adelante, apelando precisamente a dicho concepto. En segundo lugar, los estudios sobre este campo han permitido renovar y prolongar la centralidad que tuvo para las ciencias sociales, por lo menos desde la década de 1980, la noción de espacio público. En tercer lugar, los estudios sobre problemas públicos han emergido como una auténtica teoría de alcance medio, permitiendo sistematizar preguntas, herramientas metodológicas y abordajes que han caracterizado algunas investigaciones recientes sobre temas de interés público. Por último, los estudios de este campo disciplinar se han propuesto desplazar el foco del énfasis constructivista y/o crítico que han tenido históricamente las investigaciones sobre problemas sociales. El cruce entre aspectos teóricos y empíricos, así como la multiplicidad de objetos, de abordajes y de contextos en los que estas investigaciones se han realizado contribuirá a enriquecer los debates académicos en torno a los procesos de emergencia, configuración, problematización, estabilización y reconfiguración de los problemas públicos. .

Instituto Mora
Serie: Sociología. Contemporánea.
ISBN: 978-607-9475-92-5

Juan Carlos Guerrero Bernal. Doctor en Sociología; su trabajo académico se ha centrado en temas relacionados con la democracia participativa y la acción colectiva local en escenarios de conflicto armado y de postconflicto, con el activismo político transnacional y con la configuración de problemas públicos a escala nacional e internacional.

Alicia Márquez Murrieta. Doctora en Sociología por el CEMS-EHESS de París. Integrante del SNI. Investigadora del Instituto Mora. Sus reflexiones giran en torno a la relación entre acontecimiento y problema público, y de manera empírica, las relaciona con su investigación sobre la violencia obstétrica en México en los servicios públicos y privados de salud. Autora de El aborto en México del siglo XXI. Acontecimiento y problema público en el Caso Paulina: de víctima a protagonista (Instituto Mora, 2013).

Gabriel Nardacchione. Doctor en sociología; investigador del CONICET. Dicta cursos de doctorado y maestría sobre teoría social y metodología de la investigación. Publicó artículos en revistas argentinas, francesas, italianas, mexicanas, brasileñas y portuguesas.

Sebastián Pereyra. Doctor en Sociología. Actualmente investiga el papel de las víctimas en las protestas sociales y los reclamos de justicia en la Argentina contemporánea.