Contribución a un diálogo abierto.
Cinco ensayos de historia electoral latinoamericana

Fausta Gantús y Alicia Salmerón (coordinadoras)


Nuestra historia electoral tiene ya más de 200 años. De cara a este pasado secular y desde hace ya varias décadas, los estudiosos de la historia política latinoamericana se afanan por dejar atrás los recuentos de fraudes y vicios electorales en favor de una mejor comprensión del significado de los comicios en la construcción de los poderes públicos en nuestros países. Con este volumen participamos de ese compromiso por entender mejor nuestra historia política y buscamos contribuir a ese diálogo abierto en torno a la historia de la cultura y las prácticas electorales latinoamericanas. Esta obra reúne cinco textos que tocan a la historia electoral y a la de la representación política de cuatro países: Argentina, Perú, Chile y México.


2016
Instituto Mora
Colección Historia política
208 págs.
ISBN: 978-607-9475-23-9

Fausta Gantús. Es Investigadora del Instituto Mora. Especialista en historia política del siglo XIX mexicano, así como en el análisis de la imagen como fuente para la historia, particularmente en la caricatura política. Es autora del libro; Caricatura y poder político. Crítica, censura y represión en la Ciudad de México, 1876-1888 (2009) y coordinadora de varios volúmenes sobre historia de las elecciones y la prensa, entre ellos; Elecciones en el México del siglo XIX. Las practicas (2016), Elecciones en el México del siglo XIX. Las fuentes (2015).

Alicia Salmerón. Es profesora-Investigadora del Instituto Mora. Especialista en historia política del México del siglo XIX. Autora de diversos artículos y capítulos en este campo y co-coordinadora de varios libros, entre ellos; Cuando las armas hablan, los impresos luchan, la exclusión agrede…Violencia electoral en México, 1812-1912 (2016); Prensa y elecciones. Formas de hacer política en el México del siglo XIX (2014); Instantáneas de la ciudad de México. Un álbum de 1883-1884 (2013) entre otros.