Consideraciones sobre el papel del sector privado en la cooperación internacional para el desarrollo, una mirada desde México.

Jorge Antonio Pérez Pineda


La participación del sector privado en la agenda del desarrollo es un tema que ha venido cobrando mayor interés desde el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a principios del presente siglo. Con el inicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2016, este interés se mantiene vigente y renovado. Bajo tal contexto, la presente publicación analiza la evolución de la participación del sector privado en la cooperación internacional e identifica las tendencias de colaboración actuales y potenciales dentro de la agenda 2030. Se busca así responder a interrogantes como: ¿qué puede ofrecer el sector privado a la agenda internacional? o ¿cómo coordinar los esfuerzos privados con las instituciones multilaterales o locales enfocadas al desarrollo y la cooperación internacional?, entre otras. De esta forma, el texto se propone contribuir a los estudios en la materia, particularmente para el caso mexicano en el que se detecta una literatura escasa e incipiente, así como difundir y dar a conocer conceptos y estrategias de colaboración novedosas y cada vez más recurrentes, como las alianzas público-privadas, la filantropía, los negocios inclusivos o los emprendimientos sociales.


2018
Instituto Mora
Colección Contemporánea. Cooperación internacional y desarrollo
150 páginas
ISBN: 978-607-9475-90-1

Jorge Antonio Pérez Pineda. Doctor en Economía Internacional y Desarrollo, y máster en Entrepreneurship por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de posgrado en la University of Essex, en Reino Unido. Cuenta con espacialidad en Gobernanza Global por el German Development Institut. Su trabajo se centra en los temas de financiamiento para el desarrollo, sector privado en la cooperación internacional, e institucionalidad de la cooperación internacional. Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones, como la UNAM, el Instituto Mora y actualmente en la Universidad Anáhuac México.